Taller Aspectos Previsionales

Taller Aspectos Previsionales para Jóvenes

Río Negro, 21 de agosto de 2023 – Se llevó a cabo la actividad denominada “Aspectos Previsionales para los jóvenes” organizada por el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Los Lagos, dirigida a los estudiantes de 4° medio del Colegio Sagrada Familia en la comuna de Río Negro.
La actividad fue realizada por el Director Docente de la Carrera de Contador Público y Auditor, Richard Villanueva Soto y tuvo lugar el pasado lunes 21 de agosto a solicitud de los propios estudiantes, quienes manifestaron su interés en aprender sobre los aspectos previsionales.
Durante la realización de la charla los estudiantes pudieron interiorizarse sobre los aspectos previsionales involucrados una vez que se incorporen al mundo laboral que abordó temas que incluyeron las instituciones del sistema previsional y sus características, tipo de cotizaciones previsionales, plazos medios de pago, forma de afiliarse y coberturas.
Cabe señalar que los aspectos previsionales gravitan día a día para las personas que se desempeñan prestando servicios mediante un contrato de trabajo y para aquellas personas independientes que han decido cotizar en el sistema previsional, como son las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P), Sistema de Salud (Fonasa e Isapre), a la Administradora de Fondos de Cesantía y Mutualidades.
Conocer y comprender como funciona el sistema previsional es de suma relevancia, por cuanto, la utilización del Sistema de Salud (Fonasa o Isapre), la Administradora de Fondos de Cesantía (A.F.C.) y las Mutualidades tiene efectos de corto plazo, sin embargo, las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P) son de largo plazo, por esta, razón los estudiantes deben comprender que a través de las cotizaciones previsionales pueden acceder a las coberturas de cada uno de ellos.
Los estudiantes interactuaron con el docente a través de preguntas e incluso presentando situaciones particulares, pues algunos de ellos ya tienen experiencias laborales y pudieron comprender de mejor manera la importancia del Sistema Previsional.