Capacitación gratuita para el uso responsable de inteligencia artificial en Puerto Montt
Administración

El próximo 20 de octubre, las universidades Adolfo Ibáñez (UAI) y de Los Lagos, ofrecerán un seminario y talleres gratuitos de capacitación, cuyo objetivo es dar a conocer los avances del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes y las herramientas, normativa y metodologías que dicha iniciativa ha impulsado y que han llevado a Chile a una posición de vanguardia en América Latina.

El mencionado proyecto se ejecuta desde 2020 por la UAI con financiamiento de de BID Lab – el laboratorio de innovación del Grupo BID –, el apoyo de diversos organismos públicos y privados, y ya proyecta dos años más de funcionamiento gracias a la adjudicación de fondos del concurso IDeA I+D 2023 de ANID.

La jornada se realizará en el campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos y abrirá a las 9:00 horas con el seminario “El camino chileno hacia una IA responsable”, al que se puede asistir presencialmente o conectarse vía streaming. El seminario contará con la presencia de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro; una ponencia de María Paz Hermosilla, directora del GobLab, el laboratorio de innovación pública de la UAI, y un panel de conversación con representantes de la Universidad de Los Lagos, ChileCompra y el Instituto de Previsión Social.

Luego, de 11:30 a 16:00 horas, se realizarán dos talleres en formato presencial. El primero capacitará sobre las Bases Tipo y la Directiva de Compras para la adquisición de ciencia de datos e inteligencia artificial, desarrolladas por ChileCompra y el equipo UAI del proyecto Algoritmos Éticos; y el segundo abordará la guía Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, de la División de Gobierno Digital (Segpres), también en desarrollada junto a la UAI en el marco del proyecto.

¿A quién está dirigida esta jornada?
· Coordinadores de transformación digital, encargados de compras públicas, encargados de transparencia, profesionales de áreas de estudios, planificación, jurídicas, innovación y tecnología de los organismos públicos.

· Emprendedores, startups, empresas proveedoras de servicios de tecnología del Estado, empresas tecnológicas en general.

· Académicos e investigadores interesados o trabajando en la temática.

Para revisar el programa en detalle e inscribirse al seminario, a los talleres o a toda la jornada clic aquí.