Desafío Inclusión 90
Administración

El proyecto “Desafío Inclusión 90” es una iniciativa inédita lanzada en Los Muermos el 7 de julio de 2023, en alianza con Tapp, la tarjeta de Caja Los Andes, la Municipalidad de Los Muermos, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos. El objetivo de este plan piloto, que se espera pueda escalarse a nivel nacional, es mejorar los índices de inclusión financiera en la comuna.

none

El Informe Anual de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero reveló que el 20,7% de las personas en Los Muermos enfrentan una alta carga financiera, lo que representa más del 50% de sus ingresos mensuales. Esto evidencia la necesidad de fomentar la educación financiera y la inclusión en áreas rurales como Los Muermos.

El proyecto “Desafío Inclusión 90” se enfoca en dos dimensiones principales:

1. Educación financiera: Se implementarán programas de educación financiera dirigidos tanto a individuos como a comercios locales. Además, se llevarán a cabo campañas de concientización y estimulación del uso de productos financieros. La colaboración con organizaciones especializadas será clave para impartir educación financiera en la comunidad. También se realizará un estudio de caso en colaboración con la academia para analizar el impacto del proyecto.
  2. Acceso a productos y servicios financieros: Se buscará mejorar el acceso a servicios financieros para los habitantes de Los Muermos. Esto incluirá la disponibilidad de tarjetas Tapp Mastercard para todos los adultos en la comuna, la implementación de terminales de venta en comercios para aceptar pagos con tarjetas bancarias y no bancarias, y la colaboración con empresas de soluciones financieras para ofrecer financiamiento, herramientas de ahorro y protección tanto a personas como a comercios.

El proyecto se llevará a cabo en un período de 90 días, durante los cuales se espera registrar los primeros cambios en la aproximación de los habitantes de Los Muermos a las finanzas. Se realizará un seguimiento y análisis de los resultados para evaluar el impacto de las medidas implementadas.

La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos serán responsables de analizar los datos y medir cuantitativamente el impacto de los programas de educación y acceso financiero en la población local. Con base en los resultados, se determinará el potencial de replicar esta iniciativa en otras comunas del país.

Para obtener más información sobre el proyecto “Desafío Inclusión 90”, se puede acceder al sitio web https://i90.cl/.

Fuente: https://puertomontt.blogspot.com/2023/07/lanzan-inedito-proyecto-para-mejorar.html