INE: tasa de desocupación nacional llega a 8,5% y suma su séptima alza anual consecutiva

La tasa de desocupación nacional alcanzó a 8,5% en el trimestre marzo-mayo de 2023, registrando un ascenso de 0,7 punto porcentual en 12 meses, de acuerdo con la estimación que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de la séptima alza consecutiva del indicador, según precisaron. Sin embargo, fue menor al 8,7% anotado en el periodo febrero – abril de 2023.

Por su parte, las personas desocupadas subieron 12,3%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (15%), dijo el INE en un comunicado.

De todos modos, la desocupación en el trimestre marzo-mayo de 2023 fue más moderada que las estimaciones del mercado, que apuntaban a un 8,8% de acuerdocon el sondeo de Bloomberg.

De acuerdo al INE, según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,1%, y de los hombres, en 8,1%.

El detalle

Al hacer zoom en las cifras, se puede observar que el mercado laboral continúa deteriorándose. Sin embargo, habría señales que permitirían ver con un poco más deoptimismo la situación.

El INE indicó que los ocupados nacionales llegan a 9.034.231 personas, con un alza de 179.155 ocupados en el año.

¿Y en el trimestre? De acuerdo al INE, entre marzo y mayo 2023 la situación habría mejorado con relación al trimestre anterior, ya que se registró un aumento de0,5%, lo que equivale a 44.609 personas.

En la medición anterior, correspondiente a febrero-abril 2023, el alza fue de 0,2%, equivalente a 21.613 personas, y en el caso de las mujeres éstas habíanregistrado una disminución.

Según sexo, en este trimestre tanto hombres como mujeres presentaron aumento de ocupados con respecto al trimestre móvil anterior. Los hombres se expandieronun 0,2% (11.418 personas) y las mujeres 0,9% (33.191 personas).

Según sector económico, la mejora de la población ocupada fue influida por actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%), en tanto que, porcategoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,5%) y personas asalariadas informales (6,9%).

Estos datos llevaron a que, en doce meses, se mantuvieran los avances de las tasas de participación y ocupación, aunque a un menor ritmo, tal como se haobservado desde mayo-julio de 2022. Así, la tasa de participación llegó a 60,9% a nivel nacional y la de ocupación a 55,7%.

Otro aspecto que reveló el boletín del INE, es que los inactivos potencialmente activos (fuerza de trabajo potencial) continúan registrando alzas. De hecho,registraron un aumento de 7,7% en doce meses. Se trata de su séptima alza consecutiva, alcanzando 840.063 personas. Sin embargo, al comparar con el trimestreanterior, estos anotaron una contracción de 1,7% (-14.518 personas).

La población más golpeada

¿Qué grupos se han visto más afectados en materia laboral? el INE tiene identificado a estos universos.

De hecho, se observaron “aumentos estadísticamente significativos” de la tasa de desocupación en los tramos de 15 a 24 años (2,9 pp.) y 55 a 64 años (1,2 pp.),alcanzando 20,8% y 7,0%, respectivamente.

En el caso del tramo de 15 a 24 años, el alza se debe al incremento de los desocupados (14,0%), en contraste a la reducción de la fuerza de trabajo (-1,9%).

Al profundizar en las personas jóvenes de 15-24 años, que no estudian y no están ocupadas, los datos revelaron que éstas han presentado nueve expansionesanuales consecutivas, luego de disminuciones observadas entre enero – marzo 2021 a junio – agosto 2022.

Así, entre marzo y mayo, este grupo se compuso principalmente de personas inactivas (69,6%), seguido de personas que buscan trabajo por primera vez (23,4%) ycesantes (7,0%). El aumento anual de 3,7%, fue incidido principalmente por personas que buscan trabajo por primera vez (17,8%).

Fuente: df.cl