Claudio Alvarez

Claudio Alvarez

 

Con el propósito de analizar el mercado laboral de la Región de Los Lagos, de manera de dimensionar posibles desequilibrios entre las demandas ocupacionales en sectores productivos claves de la región y las competencias de la oferta, se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área de la economía, sociología, informática y comunicaciones de la Universidad de Los Lagos, liderados por la académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Dra. Luz María Ferrada.

 Este trabajo investigativo que se inició en la Casa Universitaria Estatal, comenzó una vez que la Universidad de Los Lagos se adjudicó el proyecto denominado  “Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, junto al Ministerio del Trabajo y financiada por la OTIC SOFOFA Capital Humano.

La importancia de esta iniciativa, radica en levantar y dar a conocer información que sirva a las personas, instituciones y empresas para tomar decisiones educativas y laborales pertinentes a las necesidades de la región, y en apoyar a las instituciones públicas en la intermediación laboral y la elaboración de políticas.

“El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, permitirá identificar la dinámica del mercado laboral en la región con énfasis en las brechas de ocupaciones, lo que se transformará en el largo plazo en una herramienta esencial para la toma de importantes decisiones de los distintos agentes de la economía regional”, aseguró Luz María Ferrada.

El trabajo que desarrollarán los profesionales de la ULagos contempla, entre otras cosas, el análisis de experiencias de laboratorios laborales internacionales, realizar definiciones estratégicas de los actores relevantes del mercado laboral para identificar los requerimientos de la región, análisis de las políticas públicas en esta área, la evolución demográfica y el impacto de las migraciones.

El Observatorio Regional de Los Lagos contará con un Consejo Asesor Regional, definido por el SENCE Regional, el que estará integrado por importantes referentes del ámbito productivo, empresarial, educacional y de la institucionalidad pública y el que será definido el próximo 27 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt.

 

 

 

En el contexto de la Jornada Binacional de Tópicos de Control de Gestión organizada por la Facultad de Administración y Negocios y la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma, Sede Temuco, el académico Ricardo Vega Bois dictó la Clase Magistral denominada “Caracterización del Fraude al Interior de las Empresas”.
En dicha oportunidad que contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de dicha universidad y conexión vía videoconferencia con expositor desde Perú, el académico compartió su exposición interactuando con los asistentes, siendo reconocido con algunos recuerdos y diploma de honor.

El 28 y 29 de Septiembre se llevó a cabo el IX Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales-SOCHER, este año organizado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Resultados exitosos obtuvo el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas:

Ariel Arcos que obtuvo una mención meritoria en la categoría de pregrado con su trabajo “Transmisión de precios en el mercado lácteo chileno: un estudio regional”.

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería; Byron Oyarzún, María de Los Ángeles Martínez, Fernando Peña y Patricio Acevedo, Comercial presentaron los resultados de sus tesis.

En total el Departamento participó con 9 trabajos, 6 de ellos son resultado del Núcleo de Economía Regional.

 

Los Autores y trabajos presentados son:

  1.      Acevedo, Patricio y Montaña, Virginia, “Análisis comparativo de los determinantes de las colocaciones en las regiones de Chile”
  2.         Arcos, Ariel, “Transmisión de precios en el mercado lácteo chileno: un estudio regional”
  3.          Ferrada, Luz María, Soza, Sergio y Mancilla, Claudio, “Disparidades territoriales y conmutación: Desafíos y oportunidades para el desarrollo económico en el sur de Chile”
  4.         Mancilla, Claudio, Soza, Sergio y Ferrada, L M., “¿Cómo influye la vocación productiva sobre la decisión de conmutar? El caso de los sectores productivos de centros nodales de la Patagonia Chilena”
  5.         Martínez, María, Peña, Fernando y Montaña, Virginia “El ahorro privado en Chile, periodo 2008-2016: un análisis regionalizado y comparativo”
  6.         Vázquez, Lynda y Mesa, Francisco, “Formación universitaria y su pertinencia con el desarrollo regional”
  7.        Oyazún, Byron y López, Amanda, “Subproducto de la carne bovina y su análisis entre los años 2000 al 2015, caso de Osorno-Chile”
  8.         Peñailillo, Sandra, “Concesiones mineras y comunidades indígenas de la costa Osorno”
  9.         Reyes, René, Acum, Felipe y Miranda, Juan Carlos, “Análisis Estructural de la Economía de la Región de los Lagos 2015”

 

14 septiembre, 2017.- Con el fin de entregar conocimientos y abrir su visión respecto a un nuevo modelo de negocios, Cooperativas A.G, asociación que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble; generó junto a más de 100 estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría de la Universidad de Los Lagos, un taller de cooperativismo dictado por Alexis Valdés, abogado y secretario ejecutivo de Cooperativas A.G, que inició con las palabras introductorias del presidente de la Asociación Gremial, Fernando Becker Melo.

La Universidad a través del Departamento de Ciencias Administrativas y económicas dicto el Curso denominado MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, orientado al personal de la Seremia de Educación de la Región de Los Ríos, participando 20 funcionarios (as) de Valdivia, La Unión y Río Bueno.

 

Dispuesto a promover el concurso de emprendimiento universitario llamado Jump Chile, uno de los más importantes certámenes de este tipo en Latinoamérica que invita a jóvenes de enseñanza superior a participar, llegó hasta la Universidad de Los Lagos, Juan Ignacio Marambio, integrante del equipo de metodología Jump Chile del Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

“Hemos llegado a más de 15 mil estudiantes de todo el país promoviendo esta manera de vivir y de trabajar que es emprender. Los invitamos a participar de un concurso en el que hay postulantes de todo el país y de otros países del continente. Juntan un equipo entre 2 y 5 personas, ellos postulan una idea y nosotros les vamos ofreciendo talleres y les vamos enseñando metodología gratuitamente para que vayas perfeccionando estas ideas que presentan al principio”, explica Marambio.

 

La charla fue abierta a todos los estudiantes que tienen el módulo de emprendimiento y empleabilidad y fue coordinada por el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos, quienes otorgaron los espacios para que Jump Chile invitara a los estudiantes de la ULagos.

 

“Lo que hacemos es irlos formando, irlos premiando también con acceso a mentorías, a metodologías que están disponibles en videos y luego los que llegan a la semifinal y final se les entregan grandes premios tanto en dinero ocomo en asesoría y capacitación”, precisó Juan Marambio.

 

 

“Nos interesa poder estimular en los estudiantes el espíritu emprendedor. Siempre se cuestiona  que se forman estudiantes solo para trabajar como empleados y lo que buscan este tipo de iniciativas es formar a personas que permanentemente estén buscando el emprendimiento”, indicó la jefa de carrera de Contador Público y Auditor, Valeska Turra, integrante del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

 

Imagen
Una forma  distinta de ver la economía bajo el prisma de la responsabilidad que le cabe a los profesionales , entregó el académico en su Charla Magistral.

 

Tras una invitación del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González,  para inaugurar el Año Académico de esta Facultad, el Dr. René Reyes, académico de la Universidad de Los Lagos, realizó una clase magistral, donde dio cuenta cómo se  manifiesta la energía suma cero en los negocios y como esta energía  puede fomentar las transacciones y disminuir las disparidades que se dan entre el centro y la periferia.

Con una frase de  Antoine de  Saint Exúpery "Lo esencial es invisible para los ojos", comenzó su Charla magistral el economista y académico Dr. René Reyes Irigoyen, dando inicio al año académico de la Facultad de Ciencias Empresariales. Una charla que abarco aspectos de formación profesional como también elementos de desarrollo integral, entregándoles a los estudiantes y académicos presentes  una visión holística de los procesos que vive hoy, tanto la economía chilena como el mundo.

El economista Master of Science en Economía y Planificación Regional, Ingeniero Comercial y académico, explicó en su alocución como hoy la economía está conectada a todos los ámbitos del hombre. Es así como de acuerdo a la teoría que plantea que ,"tanto  la Oferta como la  Demanda  tienden a igualarse o equilibrarse, generando un cero dinámico donde las familias consumen bienes y servicios y las empresas generan bienes y servicios. Ahora cuando este equilibrio se rompe, como en el caso de Venezuela se produce un Shock o "Dolor", ante la inexistencia  de un equilibrio entre la oferta y la demanda".

Imagen

El economista planteó la necesidad de que los jóvenes sean empáticos y vean que su accionar, a nivel personal y profesional, tiene consecuencias en la vida de las personas.


Agregó que estas dificultades se producen en las sociedades  que no creen en el mercado libre, "ellos planifican todo y no se puede planificar los gustos de las personas, tampoco se pueden planificar las opciones de producción que tienen los empresarios. Estos problemas vienen de visiones ideológicas populistas".

Frente a lo que sucede en Chile, en lo que respecta a eludir la ley para sacar beneficios  perjudicando a los consumidores  el especialista señaló que en nuestro país la dificultad es que hay  sanciones muy bajas para aquellos empresas y personas que establezcan asociaciones ilícitas  y  transgredan la legislación vigente, provocando de esta manera que hoy existan se denuncien casos en la justicia respecto a la Colusión y monopolios como es por ejemplo el del confort, las farmacias y  las empresas avícolas.

"Creo que es importante que haya  un imperativo ético, tanto en   los jóvenes que  hoy están en formación como también en  de los profesionales que están insertos en las empresas. Se debe entender que cada acción tiene una consecuencia y éstas afectan y perjudican  la vida de las personas.debemos ser responsables con las decisiones que tomamos y con lo que hacemos por nosotros mismos y por los demás".

INAUGURACION

Durante la presentación del expositor el decano, Sergio González, agradeció la presencia del Dr. Reyes, manifestando que la idea  de invitarlo fue entregar a los académicos y jóvenes de la facultad  una visión distinta pero a la vez complementaria respecto a la economía.

Cabe destacar que la actividad, además estuvo presente la agrupación "La Camerata", de la escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones, dirigida por el maestro Julio Martínez.

Imagen
Estudiantes y académicos se congregaron en el Aula Magna para escuchar al especialista en economía.

 

Fuente: Unap.cl

 

El académico Ricardo Vega Bois participó en el 11° congreso Latinoamericano de Auditoría y Contabilidad Pública, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 24 y 26 de mayo de 2107.

Ambas entidades reafirmaron su compromiso e interés por continuar trabajando para potenciar los negocios de pequeños empresarios de la zona.

​Alumnos de la Universidad de Los Lagos junto a los asesores del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno.

 

Favorecer el emprendimiento regional, acercar a los distintos actores del mundo privado y público y permitir a los emprendedores contar con  planes de negocios e investigación de mercado, fueron los objetivos iniciales de la exitosa alianza de cooperación que desde 2016 llevan a cabo el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno y la Universidad de Los Lagos.

 

Han sido tan buenos los resultados que ambas entidades reafirmaron su compromiso e interés por continuar trabajando, lo que se plasmará prontamente en la firma de un nuevo convenio conjunto. Al respecto, Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, explicó que dentro del programa de trabajo del Centro, y buscando potenciar los negocios de pequeños empresarios de Osorno, se vio la necesidad en su momento de complementar las acciones con la casa de estudios superiores.

 

"La ULA ha tenido un rol fundamental, desde los estudios que desarrolla con el levantamiento de datos y actualización de la información tanto en temáticas como la generación de planes de negocio o planes de marketing, como en aspectos relacionados con la resolución sanitaria y calidad nutricional de los alimentos. De este modo, hemos acercado estos dos mundos para que se comuniquen y dialoguen, siempre buscando que para ambos sea beneficioso, disponiendo de estudios actualizados para nuestros clientes del Centro, como también generando futuros profesionales preparados para el mundo laboral", señaló.

 

Recordemos que este convenio permitió que estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor, entre ellos alumnos de intercambio provenientes de México y España, desarrollaran distintos documentos de investigación junto a empresarios clientes del Centro de Desarrollo de Negocios, finalizando el semestre con la entrega de diez planes de negocio, seis planes de marketing estratégico y un estudio de inversión a dos empresas locales.

 

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, Virginia Montaña, destacó que esta alianza ha sido satisfactoria tanto para los jóvenes estudiantes como para los docentes que participaron en estos dos semestres, siendo un incentivo para ellos y un aporte en su futuro como profesionales. "Al generar esta relación con el empresario los alumnos se sienten más comprometidos a realizar un buen trabajo, además les permite a nuestros estudiantes conocer la realidad del emprendedor, del mundo de los negocios y aprender a relacionarse en ese ambiente. Dentro de nuestras preocupaciones como Departamento está el enseñar más allá de la teoría, del saber hacer y el saber ser. Por tanto esta alianza nos complementa en esa área, al aplicar los conocimientos teóricos entregados en el aula  y potenciar la relación de ellos con el exterior en un ámbito formal, donde cada uno cumple y se compromete con las etapas y responsabilidades que debe adquirir, y así se motiven a trabajar y aprender".

 

Finalmente Montaña reiteró su compromiso de la Universidad Los Lagos, y en especial del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, agregando que dentro de las próximas acciones está continuar con la modalidad de trabajo durante este semestre con el Centro de Desarrollo de Negocios, y la realización de un evento conjunto, dirigido a empresarios y estudiantes de Osorno.

 

Fuente: Centro de Negocio Osorno

Lunes, 03 Abril 2017 21:17

pregrado

Introducción

Hasta el año 1994, en el Departamento se dictaban dos carreras: Contador Público y Auditor, y Administración Pública (esta última fue traslada al campus Puerto Montt ese año al Departamento de Gobierno y Empresa con el nombre de Ciencias Políticas y Administrativas).

A partir del año 1995 las dos carreras que son parte del quehacer fundamental de este Departamento Académico corresponden a: Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor. Ambas adoptan el Modelo Educativo de la Universidad, el cual integra principios y valores orientadores del Modelo Basado en Competencias y se centra en resultados de aprendizajes, además de cautelar el desarrollo de los sellos institucionales.

Dicho modelo posee tres fundamentos, el filosófico-socio-cultural, curricular y pedagógico que convergen para proporcionar una formación profesional integral, con énfasis en el aprendizaje del estudiante, lo cual es congruente con el Plan de Estudios basado en competencias que habían adoptado las carreras en el año 2006, siendo estas una de las primeras carreras de la universidad en adoptar anticipadamente dicho modelo. 

El modelo pedagógico, se centra en el desarrollo de aprendizajes que privilegian el rol central del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje, en el uso de metodologías activas y participativas, y en procesos evaluativos con criterios e indicadores, los que resultan ser coherentes con los desempeños y aprendizajes esperados de los estudiantes.

Departamento de Ciencias Administrativas y  Económicas 
Universidad de los Lagos

Dirección
Mg. Virginia Montaña Ampuero
E-mail: vmontana@ulagos.cl
Teléfono: 64 233 3203


Secretaria
Sra. Pilar Ruiz Muñoz
E-mail : pruiz@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333304

palabras del director 1agenda de actividades 1documentos 1