Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

El lactosuero tiene una serie de propiedades nutricionales, dada su composición en  minerales, antioxidantes, sustancias prebióticas, entre otros. Su versión concentrada y en polvo se utiliza como refuerzo para la elaboración de harinas y mejoradores del sabor y del color en otros productos y es menos costoso que la leche en polvo; pero su elevada salinidad y rápida alteración no le han permitido ser un producto más en el mercado, según ODEPA.

Todo un desafío para las egresadas Camila Salas Ruiz de Ingeniería Comercial y Camila Martel de Ingeniería en Alimentos, quienes desde diversas disciplinas el 2017 desarrollaron una bebida nutricional de lactosuero con sabor a chocolate en polvo. Un trabajo que con el apoyo de sus profesoras, Lucía de La Fuente y Luz Ferrada ganaron un concurso de Valorización de la Investigación en Universidades (VIU de CORFO).

Este 2018 fueron más allá y gracias a su innovadora propuesta ganaron la segunda fase del concurso para que su producto tenga un alto valor nutricional y proteico, esta vez producirán además con sabor a berries, logrando así un mayor contenido de compuestos antioxidantes, y sustancias prebióticas. ¨Esta bebida está dirigida principalmente a deportistas y adultos mayores, por su alto valor nutricional concentrado. Está elaborada sin aditivos y con ingredientes naturales y locales, pero a la vez, con un sabor agradable¨, explicó Camila Martel.

none
Prototipo de bebida nutricional en otros sabores

Para su elaboración continuarán trabajando con las empresas proveedoras de suero, Bayas del Sur, Lacteoenergía y Granotec, esta última facilitó la fibra necesaria para preservar el producto ¨La producción de esta bebida contribuye a la reutilización de un elemento que en nuestra región se procesa sólo en un 7%¨, señaló Camila Salas.

“El prototipo que las jóvenes investigadoras están desarrollando a través de este proyecto, tiene un alto potencial en el mercado, a la vez que se hace cargo de un importante residuo de la industria láctea. El entusiasmo que ellas demostraron durante la ejecución de su primera etapa y el trabajo desempeñado, fue lo que les permitió adjudicar esta segunda fase que culminará en el modelo de comercialización de la bebida”, explicó la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino.

none
Egresadas recibiendo Cuaderno de Investigación junto a la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino

Trabajo en Laboratorio, profesora Luz Ferrada

Trabajo en Laboratorio profesora Lucía De La Fuente