Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas - Elementos filtrados por fecha: Junio 2017

 

Imagen
Una forma  distinta de ver la economía bajo el prisma de la responsabilidad que le cabe a los profesionales , entregó el académico en su Charla Magistral.

 

Tras una invitación del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio González,  para inaugurar el Año Académico de esta Facultad, el Dr. René Reyes, académico de la Universidad de Los Lagos, realizó una clase magistral, donde dio cuenta cómo se  manifiesta la energía suma cero en los negocios y como esta energía  puede fomentar las transacciones y disminuir las disparidades que se dan entre el centro y la periferia.

Con una frase de  Antoine de  Saint Exúpery "Lo esencial es invisible para los ojos", comenzó su Charla magistral el economista y académico Dr. René Reyes Irigoyen, dando inicio al año académico de la Facultad de Ciencias Empresariales. Una charla que abarco aspectos de formación profesional como también elementos de desarrollo integral, entregándoles a los estudiantes y académicos presentes  una visión holística de los procesos que vive hoy, tanto la economía chilena como el mundo.

El economista Master of Science en Economía y Planificación Regional, Ingeniero Comercial y académico, explicó en su alocución como hoy la economía está conectada a todos los ámbitos del hombre. Es así como de acuerdo a la teoría que plantea que ,"tanto  la Oferta como la  Demanda  tienden a igualarse o equilibrarse, generando un cero dinámico donde las familias consumen bienes y servicios y las empresas generan bienes y servicios. Ahora cuando este equilibrio se rompe, como en el caso de Venezuela se produce un Shock o "Dolor", ante la inexistencia  de un equilibrio entre la oferta y la demanda".

Imagen

El economista planteó la necesidad de que los jóvenes sean empáticos y vean que su accionar, a nivel personal y profesional, tiene consecuencias en la vida de las personas.


Agregó que estas dificultades se producen en las sociedades  que no creen en el mercado libre, "ellos planifican todo y no se puede planificar los gustos de las personas, tampoco se pueden planificar las opciones de producción que tienen los empresarios. Estos problemas vienen de visiones ideológicas populistas".

Frente a lo que sucede en Chile, en lo que respecta a eludir la ley para sacar beneficios  perjudicando a los consumidores  el especialista señaló que en nuestro país la dificultad es que hay  sanciones muy bajas para aquellos empresas y personas que establezcan asociaciones ilícitas  y  transgredan la legislación vigente, provocando de esta manera que hoy existan se denuncien casos en la justicia respecto a la Colusión y monopolios como es por ejemplo el del confort, las farmacias y  las empresas avícolas.

"Creo que es importante que haya  un imperativo ético, tanto en   los jóvenes que  hoy están en formación como también en  de los profesionales que están insertos en las empresas. Se debe entender que cada acción tiene una consecuencia y éstas afectan y perjudican  la vida de las personas.debemos ser responsables con las decisiones que tomamos y con lo que hacemos por nosotros mismos y por los demás".

INAUGURACION

Durante la presentación del expositor el decano, Sergio González, agradeció la presencia del Dr. Reyes, manifestando que la idea  de invitarlo fue entregar a los académicos y jóvenes de la facultad  una visión distinta pero a la vez complementaria respecto a la economía.

Cabe destacar que la actividad, además estuvo presente la agrupación "La Camerata", de la escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones, dirigida por el maestro Julio Martínez.

Imagen
Estudiantes y académicos se congregaron en el Aula Magna para escuchar al especialista en economía.

 

Fuente: Unap.cl

Publicado en Noticias

 

El académico Ricardo Vega Bois participó en el 11° congreso Latinoamericano de Auditoría y Contabilidad Pública, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 24 y 26 de mayo de 2107.

Publicado en Noticias

Departamento de Ciencias Administrativas y  Económicas 
Universidad de los Lagos

Dirección
Mg. Virginia Montaña Ampuero
E-mail: vmontana@ulagos.cl
Teléfono: 64 233 3203


Secretaria
Sra. Pilar Ruiz Muñoz
E-mail : pruiz@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333304

palabras del director 1agenda de actividades 1documentos 1