Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017

Con el propósito de analizar el mercado laboral de la Región de Los Lagos, de manera de dimensionar posibles desequilibrios entre las demandas ocupacionales en sectores productivos claves de la región y las competencias de la oferta, se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área de la economía, sociología, informática y comunicaciones de la Universidad de Los Lagos, liderados por la académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Dra. Luz María Ferrada.

Este trabajo investigativo que se inició en la Casa Universitaria Estatal, comenzó una vez que la Universidad de Los Lagos se adjudicó el proyecto denominado  “Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, junto al Ministerio del Trabajo y financiada por la OTIC SOFOFA Capital Humano.

La importancia de esta iniciativa, radica en levantar y dar a conocer información que sirva a las personas, instituciones y empresas para tomar decisiones educativas y laborales pertinentes a las necesidades de la región, y en apoyar a las instituciones públicas en la intermediación laboral y la elaboración de políticas.

“El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, permitirá identificar la dinámica del mercado laboral en la región con énfasis en las brechas de ocupaciones, lo que se transformará en el largo plazo en una herramienta esencial para la toma de importantes decisiones de los distintos agentes de la economía regional”, aseguró Luz María Ferrada.

El trabajo que desarrollarán los profesionales de la ULagos contempla, entre otras cosas, el análisis de experiencias de laboratorios laborales internacionales, realizar definiciones estratégicas de los actores relevantes del mercado laboral para identificar los requerimientos de la región, análisis de las políticas públicas en esta área, la evolución demográfica y el impacto de las migraciones.

El Observatorio Regional de Los Lagos contará con un Consejo Asesor Regional, definido por el SENCE Regional, el que estará integrado por importantes referentes del ámbito productivo, empresarial, educacional y de la institucionalidad pública y el que será definido el próximo 27 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt.

En el contexto de la Jornada Binacional de Tópicos de Control de Gestión organizada por la Facultad de Administración y Negocios y la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma, Sede Temuco, el académico Ricardo Vega Bois dictó la Clase Magistral denominada “Caracterización del Fraude al Interior de las Empresas”.
En dicha oportunidad que contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de dicha universidad y conexión vía videoconferencia con expositor desde Perú, el académico compartió su exposición interactuando con los asistentes, siendo reconocido con algunos recuerdos y diploma de honor.

El 28 y 29 de Septiembre se llevó a cabo el IX Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales-SOCHER, este año organizado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Resultados exitosos obtuvo el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas:

Ariel Arcos que obtuvo una mención meritoria en la categoría de pregrado con su trabajo “Transmisión de precios en el mercado lácteo chileno: un estudio regional”.

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería; Byron Oyarzún, María de Los Ángeles Martínez, Fernando Peña y Patricio Acevedo, Comercial presentaron los resultados de sus tesis.

En total el Departamento participó con 9 trabajos, 6 de ellos son resultado del Núcleo de Economía Regional.

Los Autores y trabajos presentados son:

1.      Acevedo, Patricio y Montaña, Virginia, “Análisis comparativo de los determinantes de las colocaciones en las regiones de Chile”
  2.         Arcos, Ariel, “Transmisión de precios en el mercado lácteo chileno: un estudio regional”
  3.          Ferrada, Luz María, Soza, Sergio y Mancilla, Claudio, “Disparidades territoriales y conmutación: Desafíos y oportunidades para el desarrollo económico en el sur de Chile”
  4.         Mancilla, Claudio, Soza, Sergio y Ferrada, L M., “¿Cómo influye la vocación productiva sobre la decisión de conmutar? El caso de los sectores productivos de centros nodales de la Patagonia Chilena”
  5.         Martínez, María, Peña, Fernando y Montaña, Virginia “El ahorro privado en Chile, periodo 2008-2016: un análisis regionalizado y comparativo”
  6.         Vázquez, Lynda y Mesa, Francisco, “Formación universitaria y su pertinencia con el desarrollo regional”
  7.        Oyazún, Byron y López, Amanda, “Subproducto de la carne bovina y su análisis entre los años 2000 al 2015, caso de Osorno-Chile”
  8.         Peñailillo, Sandra, “Concesiones mineras y comunidades indígenas de la costa Osorno”
  9.         Reyes, René, Acum, Felipe y Miranda, Juan Carlos, “Análisis Estructural de la Economía de la Región de los Lagos 2015”