Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016

Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de Santiago de Chile son los autores de los tres proyectos

ganadores de la vigésimo séptima versión del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos (ABIF).

El programa de becas ABIF tiene como objetivo promover, en el ámbito universitario y de institutos profesionales, la investigación y desarrollo de proyectos que se relacionen con algún área del sistema financiero o mercado de capitales, realizando para ello un aporte financiero que ayuda a solventar los gastos incurridos en la realización de las tesis. Esta consiste en el financiamiento inicial de $500.000.- más un importe final de $1.500.000.-, que se hará efectivo una vez que la tesis esté concluida y debidamente aprobada por la facultad respectiva.

Para postular a esta Beca los estudiantes completaron el formulario de postulación, disponible en cada facultad, en la sede de la Asociación de Bancos y en su página web (www.abif.cl), acompañado de:

  1. 1.Anteproyecto de tesis, seminario o proyecto de título aprobado por la dirección de la facultad respectiva.
  2. 2.Certificado de notas emitido por la facultad.
  3. 3.Carta de patrocinio de la facultad respectiva.
  4. 4.No se considerarán trabajos que estén en su etapa media o final de elaboración.
  5. 5.Las personas que sean favorecidas con las becas deberán comprometerse a entregar a la Asociación de Bancos un ejemplar del informe final de la tesis, una vez aprobado por la facultad respectiva y durante el plazo máximo de un año.

Los trabajos favorecidos abordan los siguientes temas:

“El ahorro en Chile en el período 2008 2015: un análisis regionalizado del comportamiento e identificación de variables que lo explican”.

Desarrollado por María de los Ángeles Martínez y Fernando Peña del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos.

“Bancarización en el sur austral de Chile, período 2008-2015: un análisis regional y comunal”

Desarrollado por Cecilia Cárdenas del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos.

“Decreto Supremo N°49: su impacto en el mercado inmobiliario”

Desarrollado por Maximiliano López y Camilo Vergara de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Desde ya felicitamos a los estudiantes ganadores y deseamos el mejor de los éxitos en el desarrollo de sus respectivas Tesis. A la vez, invitamos a quienes estan prontos a ingresar a una etapa similar en las Carreras del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas a considerar este tipo de oportunidades, para el desarrollo de sus Tesis de Título y Trabajos de Titulación.

Fuente: ABIF. (25 de Nov de 2016). Banca: Asociación de Bancos. Obtenido de

https://www.abif.cl/tesis-ganadoras-de-programa-de-becas-abif-2016/

Publicado en Noticias
Martes, 29 Noviembre 2016 12:58

30.000 IDEAS PARA CHILE

El concurso, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales AUR, busca recoger las mejores ideas de los ciudadanos vinculadas a las obras públicas y el agua en nuestro país.

Todos los chilenos viviendo en Chile o en el exterior y extranjeros residentes, desde los 16 años en adelante, con domicilio estable en el país o chilenos viviendo en el exterior, están invitados a participar de esta convocatoria y compartir sus ideas y sueños para Chile al 2030. La temática debe estar relacionada con el desarrollo que se espera que el país tenga para ese año. El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por el “Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”.

PLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua, mediante  el análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares que esperamos tener en Chile al 2030. La idea es que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

 EL CONCURSO

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl , - desarrollada por la U. de Valparaíso -, e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 ideas, de las cuales un jurado elegirá 16 ideas, una por cada región del país más una idea de algún Chileno viviendo en el exterior, cuyos autores podrán realizar una práctica profesional en el MOP regional además se seleccionarán otras 3 mejores ideas que recibirán los premios elegidos en el formulario de inscripción.

El jurado, estará compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP.

 

LANZAMIENTO

El 12 de septiembre se realizó una ceremonia oficial de lanzamiento de este concurso, evento que fue replicado simultáneamente, en todas las regiones del país. Esta actividad en Santiago fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas y por el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR. En cada región en tanto, fue encabezada por los SEREMIS del MOP y Rectores de las Universidades de cada región respectivamente.

 

Más información y postulaciones en www.30milideas.cl

Publicado en Noticias

Bajo el lema “Palabra y Cultura en América Latina: herencias y desafíos”, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el XIX Congreso Internacional de Humanidades. El tema principal tratado en esta oportunidad fue  “Desafíos de las humanidades en el mundo actual en el contexto latinoamericano.”

Read MoreA éste Congreso, asistió la académica y directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas Virginia Isabel Montaña Ampuero, presentando la ponencia “Desigualdad Social vinculada al uso de la leña en Osorno”, que tiene como base la investigación realizada en el proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-2013, “Innovación y sustentabilidad en redes de productores de leña de la Provincia de Osorno y mejoramiento del mercado de leña certificada: elementos para contribuir a una Política Dendroenergética de la Región de Los Lagos”, dirigido por el académico Gustavo Torres.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a un desarrollo sustentable asociado al uso del recurso leña, potenciando una producción racional e innovadora en comunidades rurales de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, además de favorecer una comercialización de leña que certifique el cumplimiento de estándares de calidad. En forma específica, uno de sus objetivos persigue contribuir a una innovación en la comercialización de leña en Osorno, a través de transferencia tecnológica e incremento en la oferta de leña certificada.

 

Publicado en Noticias

Departamento de Ciencias Administrativas y  Económicas 
Universidad de los Lagos

Dirección
Mg. Virginia Montaña Ampuero
E-mail: vmontana@ulagos.cl
Teléfono: 64 233 3203


Secretaria
Sra. Pilar Ruiz Muñoz
E-mail : pruiz@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333304

palabras del director 1agenda de actividades 1documentos 1