El IX Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales-SOCHER

El 28 y 29 de Septiembre se llevó a cabo el IX Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales-SOCHER, este año organizado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Resultados exitosos obtuvo el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas:

Ariel Arcos que obtuvo una mención meritoria en la categoría de pregrado con su trabajo “Transmisión de precios en el mercado lácteo chileno: un estudio regional”.

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería; Byron Oyarzún, María de Los Ángeles Martínez, Fernando Peña y Patricio Acevedo, Comercial presentaron los resultados de sus tesis.

En total el Departamento participó con 9 trabajos, 6 de ellos son resultado del Núcleo de Economía Regional.

Los Autores y trabajos presentados son:

1.      Acevedo, Patricio y Montaña, Virginia, “Análisis comparativo de los determinantes de las colocaciones en las regiones de Chile”
  2.         Arcos, Ariel, “Transmisión de precios en el mercado lácteo chileno: un estudio regional”
  3.          Ferrada, Luz María, Soza, Sergio y Mancilla, Claudio, “Disparidades territoriales y conmutación: Desafíos y oportunidades para el desarrollo económico en el sur de Chile”
  4.         Mancilla, Claudio, Soza, Sergio y Ferrada, L M., “¿Cómo influye la vocación productiva sobre la decisión de conmutar? El caso de los sectores productivos de centros nodales de la Patagonia Chilena”
  5.         Martínez, María, Peña, Fernando y Montaña, Virginia “El ahorro privado en Chile, periodo 2008-2016: un análisis regionalizado y comparativo”
  6.         Vázquez, Lynda y Mesa, Francisco, “Formación universitaria y su pertinencia con el desarrollo regional”
  7.        Oyazún, Byron y López, Amanda, “Subproducto de la carne bovina y su análisis entre los años 2000 al 2015, caso de Osorno-Chile”
  8.         Peñailillo, Sandra, “Concesiones mineras y comunidades indígenas de la costa Osorno”
  9.         Reyes, René, Acum, Felipe y Miranda, Juan Carlos, “Análisis Estructural de la Economía de la Región de los Lagos 2015”