COOPERATIVAS A.G. REALIZÓ TALLER PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

14 septiembre, 2017.- Con el fin de entregar conocimientos y abrir su visión respecto a un nuevo modelo de negocios, Cooperativas A.G, asociación que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur y CAR Ñuble; generó junto a más de 100 estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría de la Universidad de Los Lagos, un taller de cooperativismo dictado por Alexis Valdés, abogado y secretario ejecutivo de Cooperativas A.G, que inició con las palabras introductorias del presidente de la Asociación Gremial, Fernando Becker Melo.

“Abordamos junto a los alumnos su conocimiento en relación a la existencia de una nueva forma de negocios, a través de las cooperativas. Les mostramos que no sólo existen los modelos o estructuras tradicionales como las Sociedades Anónimas (S.A.) o las Sociedades por Acciones (SpA), sino que buscamos afrontar con ellos un camino diferente”, sostuvo Alexis Valdés.

A su vez, el abogado apuntó que “quisimos que las mentes del futuro tenga claridad sobre lo que es una cooperativa, cómo se constituye, y quiénes la forman. Les mostramos las variadas empresas y negocios que se han constituido a través de este sistema, en especial las de esta región, y que sirven de ejemplo para futuros emprendimientos. Buscamos que se empapen de las cooperativas, porque este conocimiento no están dentro de la malla curricular clásica de una universidad”.

De igual manera, el profesional sostuvo que las cooperativas están volviendo a salir a la palestra, tomando acciones diferentes a las de otras organizaciones comerciales, pero que de igual forma les permiten obtener el éxito en sus negocios. “Aquí se aplican valores distintos a lo que normalmente se ve en otras sociedades, por ejemplo la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre sus pares, el interés por la comunidad, la participación económica, la gestión democrática, y el ingreso libre y voluntario”.

Fernando Becker, presidente de Cooperativas A.G. señaló que este taller es la primera piedra angular para el futuro de los estudiantes y el cooperativismo. “Esta era una ilusión que teníamos hace mucho tiempo, de poder conectarnos con los alumnos de la universidad, porque ellos son el futuro del país, así que lograr sembrar una semilla del cooperativismo en estas nuevas generaciones es formidable. Más adelante quisiéramos establecer una cátedra de cooperativismo en la universidad, y que los alumnos obtengan crédito por ello, y de esta forma seguir promoviendo el concepto cooperativo”.

Por su parte, Sandra Ríos, directora del Postgrado de la Universidad de Los Lagos, recalcó la relevancia de esta actividad, ya que el poder articular estos espacios donde se puedan realizar conversaciones entre el mundo privado y la universidad, se convierte en una externalidad positiva. “Esta clase de talleres entregan un gran valor a los estudiantes, debido a que el cooperativismo para nosotros es uno de los modelos que garantizan acumulación de riquezas, pero de manera equitativa, democrática y con una gran calidad de vida para sus asociados. Por lo que contar con el apoyo de Cooperativas A.G., quienes ven a nuestros alumnos como el futuro del sector, es ampliamente gratificante e importante”.

Finalmente Leonor Núñez, académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas  de la Universidad de Los Lagos, mencionó el éxito de este primer taller, y que esperan continuar este tipo de jornadas junto a Cooperativas A.G. “Efectivamente no habían charlas ni exposiciones basadas en el cooperativismo, y nuestros alumnos, especialmente en las carreras empresariales, necesitan saber acerca de estos diferentes modelos de negocios para que comiencen a empaparse con el tema asociativo y colaborativo. Es por eso que deseamos volver a realizar este tipo de jornadas y darles continuidad, junto a Asociación de Cooperativas”.