30.000 IDEAS PARA CHILE

Escrito por  Martes, 29 Noviembre 2016 12:58

El concurso, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales AUR, busca recoger las mejores ideas de los ciudadanos vinculadas a las obras públicas y el agua en nuestro país.

Todos los chilenos viviendo en Chile o en el exterior y extranjeros residentes, desde los 16 años en adelante, con domicilio estable en el país o chilenos viviendo en el exterior, están invitados a participar de esta convocatoria y compartir sus ideas y sueños para Chile al 2030. La temática debe estar relacionada con el desarrollo que se espera que el país tenga para ese año. El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por el “Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”.

PLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua, mediante  el análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares que esperamos tener en Chile al 2030. La idea es que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

EL CONCURSO

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl , - desarrollada por la U. de Valparaíso -, e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 ideas, de las cuales un jurado elegirá 16 ideas, una por cada región del país más una idea de algún Chileno viviendo en el exterior, cuyos autores podrán realizar una práctica profesional en el MOP regional además se seleccionarán otras 3 mejores ideas que recibirán los premios elegidos en el formulario de inscripción.

El jurado, estará compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP.

LANZAMIENTO

El 12 de septiembre se realizó una ceremonia oficial de lanzamiento de este concurso, evento que fue replicado simultáneamente, en todas las regiones del país. Esta actividad en Santiago fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas y por el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR. En cada región en tanto, fue encabezada por los SEREMIS del MOP y Rectores de las Universidades de cada región respectivamente.

Más información y postulaciones en www.30milideas.cl