Políticas de Investigación:

De acuerdo al D.U. N°3164/2012, la investigación científica y tecnológica se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo institucional. La Universidad de Los Lagos en su esencia persigue realizar dos tipos de investigación científica íntimamente relacionadas, investigación básica e investigación aplicada, las que se practican desde su fundación.

Desde el año 2009 existe la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que busca entregar condiciones institucionales para alcanzar mejores indicadores de productividad en materia de publicación, investigación y desarrollo. El quehacer de dicha Vicerrectoría se enmarca dentro de las políticas del Ministerio de Educación, Conicyt, CNA y del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad de Los Lagos.

En base al funcionamiento histórico de la investigación en la institución, el que se ha centrado en los recursos naturales y acuicultura, por un lado, y al desarrollo regional, políticas públicas y educación, por otro; la Universidad establece dos macro áreas:

a)      De Recursos Naturales, Acuicultura y Biodiversidad

b)      De Ciencias Sociales y Humanidades, orientada al Desarrollo Regional, Políticas Públicas y Educación.

En consideración al marco institucional y las disciplinas que cultiva, el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas desarrolla funciones de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, con foco en el desarrollo regional y en políticas públicas. A través de lo cual tiene por objetivo mejorar la productividad científica y tecnológica, con intereses regionales y nacionales.