Núcleo de Economía Regional

RESUMEN DEL NUCLEO

El objetivo general del Núcleo de Economía Regional es analizar la economía regional a nivel de unidades productivas, sectores económicos, brechas espaciales y relaciones de impacto, efectuando propuestas en búsqueda de la eficiencia productiva, la sostenibilidad y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, con énfasis en la región sur austral, procurando ser referente en la material a nivel nacional.

El Núcleo de Economía Regional se crea con el primer concurso de núcleos de la universidad (período 2011) y al año 2015 mostró avances concretos en la identificación de algunos de los sectores y unidades económica-productivas importantes para el territorio, las interacciones y vínculos existentes entre ellos. En términos de productos académicos se logra constituir una masa crítica competitiva donde se han generados publicaciones, adjudicación de proyectos, tesis de pregrado, y la organización de un encuentro de sociedad científica de la disciplina y posterior patrocinio.

Así, en la línea del objetivo general, y sobre la base del trabajo realizado por años anteriores, el proyecto de núcleo 2016 se plantea profundizar y consolidar una la línea de investigación en economía aplicada que es de interés tanto privado como público a escala territorial; con ello se incrementa el contacto y posicionamiento de la Universidad de Los Lagos en éstos temas que además es coherente con la misión y visión de la casa de estudios. En términos más específicos el núcleo se plantea como objetivos específicos:

• Caracterizar y valorizar las unidades económica-productivas situadas en la región sur austral del país.
  • Generar conocimiento que permita dimensionar las disparidades socioeconómicas, espaciales y ambientales que se generan en los territorios sur australes de Chile.
  • Caracterizar los efectos que genera los sectores productivos en el Chile meridional, con el propósito de contribuir a reducir las disparidades y consecuentemente,  aportar a una mejor calidad de vida de sus habitantes.
  • Construir agregados económicos para generación de información de uso público que contribuyan a la valoración de los territorios subnacionales.

Las actividades del Núcleo de Economía Regional, y el trabajo para la obtención del objetivo general y objetivos específicos se verán reflejadas en:

• Apoyo a investigadores en formación.
  • Al menos 10 publicaciones en revistas ISI/SCOPUS/SCIELO.
  • Postulación a proyecto de investigación con financiamiento interno y postulación de al menos dos proyectos con financiamiento externos.
  • Guía de al menos ocho tesis de pregrado y una de postgrado
  • Participación en congresos disciplinarios con al menos 17 trabajos de investigación.